- En seis meses, la empresa desarrolló más de 100 jornadas ambientales y educativas, promoviendo la correcta disposición de residuos en zonas residenciales, turísticas y comerciales.
En su compromiso como Guardianes del Medio Ambiente, Central Colombiana de Aseo S.A.S. E.S.P. presentó su balance de gestión correspondiente al primer semestre de 2025, con resultados destacados en sus operaciones en los municipios de Agua de Dios, Chiquinquirá y Tocaima.
Entre enero y junio de este año, la empresa recolectó un total de 10.537 toneladas de residuos sólidos, realizó el barrido de 46.813 kilómetros de vías, plazas y parques, y ejecutó el corte de 441.384 metros cuadrados de césped, aportando al embellecimiento y mantenimiento de zonas verdes. Además, completó un ciclo de poda de 1.230 árboles en los municipios de Chiquinquirá y Tocaima, lo que contribuye a la seguridad y conservación del arbolado urbano.
Estos resultados operativos se complementan con una sólida estrategia de gestión social y educativa, que involucró a comunidades, instituciones y actores del sector turístico y comercial. Con el acompañamiento de Guabino, la mascota corporativa de Central Colombiana de Aseo, se llevaron a cabo 34 jornadas de información, educación y comunicación en sitios de interés como parques y plazas; 12 actividades dirigidas a hoteles, centros comerciales y propiedad horizontal sobre manejo responsable de residuos; y 19 jornadas ambientales en alianza con entidades públicas y privadas.
Como respuesta a la problemática generada por la indisciplina ciudadana en el incumplimiento de los horarios establecidos para la disposición de residuos, Central Colombiana de Aseo desarrolló 14 jornadas de sensibilización orientadas a promover buenas prácticas. Esta situación fue abordada con acciones pedagógicas que permitieron avanzar en la recuperación de espacios públicos y fortalecer los mensajes de cultura ciudadana.
Este primer semestre del año también incluyó 18 jornadas de embellecimiento urbano y 7 campañas específicas de recolección de materiales, con el objetivo de mantener entornos limpios y funcionales en los tres municipios atendidos por la compañía, Agua de Dios, Chiquinquirá y Tocaima.
“Con este balance, desde Central Colombiana de Aseo reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, el desarrollo ambientalmente responsable de las regiones donde operamos y seguiremos apostándole a un servicio eficiente, cercano y alineado con las necesidades reales de cada uno de los ciudadanos. Nuestro compromiso no se limita a la operación diaria. Trabajamos para generar conciencia, cambiar hábitos y fortalecer el sentido de corresponsabilidad frente al manejo de los residuos”, señaló Jorge Humberto González Orduz, gerente de Central Colombiana de Aseo.




